Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008
Imagen
El proceso de regionalización Integrarnos como país ha sido una preocupación constante a través de nuestra historia. Con este objetivo se han implementado distintas divisiones político-administrativas. Durante la Colonia existieron los corregimientos y desde el siglo XVIII las intendencias, que se encargaron de velar por los intereses de España en esta gobernación. Las diferentes divisiones provinciales que se ensayaron desde la Independencia tenían en común su carácter centralista: todas las decisiones que afectaban a las provincias se tomaban en Santiago. Recién a partir de 1960 se comenzaron a dar los primeros pasos hacia la regionalización. La regionalización, vale decir, la organización territorial en áreas de determinadas características que se estructuren en un sistema integrado a nivel nacional, se concibe como un instrumento de gobierno de participación y administración. En base a esto, con la creación de la CONARA (Corporación Nacional de Reforma Administrativa) el 13 de juli

Reflexión en torno al concepto de Evaluación

Imagen
REFLEXIÓN EN RELACIÓN A LA EVALUACIÓN Ciertamente en la mayoría de los docentes tiene claridad en lo que ha evaluación se refiere ,pero lo que implica evaluar no es únicamente llegar a una calificación, para muchos es solamente un instrumento el que califica, casi pensando en que los instrumentos deben estar validados, por grupoide expertos. No es un secreto que los profesores consideramos que la forma de evaluar que poseemos es mediante la “Prueba” que rinde cuentas de lo que ha aprendido el sujeto, no obstante es esa una visión muy miope, puesto que el horizonte evaluativo es mucho mas amplio, siempre y cuando se conozca de que se esta evaluando, la mayor parte de las veces construimos evaluaciones pensando pedagógicamente pero nos salta la vista que nuestros propios instrumentos están muchas veces mal confeccionados. Coincido con el documento , en el sentido que existen tantos conceptos de evaluación como evaluadores existen y tenemos tantos enfoques como epistemologos existen, e

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Imagen
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Por: Marcelo Moraga Vallejos Cada cierto tiempo en nuestro país y en la sociedad de conocimiento se realizan estudios que van en directa relación con la generación de competencias, desde un enfoque epistemológico se puede dar cuenta la significancia del concepto competencia esta asociado al curriculum o a la gestión o la psicología, economía entre otras áreas disciplinares, no es menos cierto que el mundo de las competencias genera debates encendidos de opiniones o seudo saberes. El documento entregado en el modulo lo orienta desde la perspectiva de la evaluación de las competencias haciendo un reconocimiento que esta idea tiene su raíz fundante en el laboralismo como tantas experiencias sacadas del mundo de la empresa aplicada a la educación quien se viste de diferentes ciencias para ser concebida como ciencia social. La competencia para ( González Larrain, 2005 es “ la competencia es un saber hacer con conciencia. Es un saber en acción, un saber cuyo se