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Mostrando entradas de marzo, 2014

Institucionalidad Política

Régimen Político y Constitucional de Chile Prof. Sr. Marcelo Moraga Vallejos En la educación media se requiere que el estudiante adquiera aprendizajes para sí. Por ello están los aprendizajes esperados, lo primero es reconocerlos y debatir esas bases constitucionales de la institucionalidad chilena. Como reconoce un estudiante las bases constitucionales, primero saber que es una base institucional, según Humberto Nogueira, recoge una concepción personalista del Estado y expresa derechos fundamentales en cuanto el Estado "está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece" (artículo

Revolución del 91 o parlamentarismo a la Chilena

Revolución del 91 o parlamentarismo a la Chilena Prof. Sr. Marcelo Moraga Vallejos*  La historia oficial narrada desde las oligarquías nos enseña que fueron los grupos sociales dominantes, cuyo fin es aminorar las atribuciones del presidente. El hecho histórico es que el presidente quedó a la merced de los designios del congreso que inclusive la propia constitución no fue capaz de dar claridad de lo que se esperaría en tiempos actuales de dar garantías de un ejecutivo fuerte, solo bastó interpretarla según manifiesta Sergio Villalobos , página 173. ¿Cómo explicamos a estudiantes de enseñanza media sin que solo se transforme en una mera secuencia de hechos históricos que posteriormente aprenderán memorísticamente para replicar en un instrumento evaluativo?  Cada joven de nuestro país se ha visto en la necesidad de enfrentarse con “La prueba de Parlamentarismo”, que me preguntarán como puedo aprobar sin tanto esfuerzo…quizás la respuesta está en cómo aprendemos la historia. E