REDIRECTIÓN

Cada vez que comienza un nuevo periodo escolar viene junto a ellos enormes desafíos que inundan nuestra alma, nuevos estudiantes, nuevos profesores, adecuación de liderazgos y toma de conciencia de ser un servidor para la formación de otros. En este primer párrafo, interpelo, ¿ qué liderazgo se está usando en las escuelas?, difícil problema, generalmente depende del liderazgo de quien dirige o dirigen; si el establecimiento cuenta con directores democráticos se corre el riesgo que se quede con el acto mecánico de consensuar parte de las tares, el liderazgo demasiado democrático resta autoridad a quien lo ejerce, por el contrario si el liderazgo es situacional, me pregunto como se trabajar 'con un líder que se acomoda a las diferentes situaciones, de acuerdo al objetivo que tiene la institución o personales. Los liderazgos autocráticos son intimidantes según la literatura, quienes determinan el como se hacen las cosas y manejan las ideas institucionales. En la medida que se busca orientar a las instituciones educativas , cada vez mas deben existir claridades y esas las da el proyecto educativo de la institución, lamentablemente los establecimientos guardan por años estos proyectos que deberían ser revisados todos los años, institución que no revisa los sueño de la comunidad esta frente a una carta de navegación desorientada. Muchos establecimientos del país están en esta situación, pero a alguien le importa. La dirección estratégica de una institución en lo posible debe resguardarse en la teoría de personas que ya han estudiado el sistema escolar no únicamente fruto de las reflexión de 3 personas y consensadas con quien mañosamente co lidera. Eso señala una mirada poco participativa en la institución y por ende al fracaso tarde o temprano. CONTINUARÁ POST EN CONSTRUCCIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

chillán del 2000

Reflexiones irreflexivas

realidad Nacional e Investigación Social