Resultados

Reflexiones de un docente prof. Marcelo Moraga Vallejos Durante las ultimas décadas los docentes han tenido un acompañante que se ha convertido en profundas reflexiones, sesudas estructuraciones mentales y sobretodo la carta de navegacion de los establecimientos para obtener los mejores resultados posibles con el menor impacto en su comunidad. durante el mes de octubre, mes de nacimiento de la floración, de la polinizacion y de las celdillas de nuevas reinas ,hablando de apicultura, donde todo se renueva, crece y se valoriza el renacimiento de la vida, los niños se ven enfrentados a las pruebas de medición externa que según los expertos mide la calidad de la enseñanza recibida. La sigla SIMCE, es la mas conocida por los profesores de Chile, consiste en una evaluación de respuesta al ítem que no tiene un puntaje máximo , sino mas bien,depende de la cantidad de estudiantes que rindan la pregunta bien contestada, el estándar dice que los colegios que tienen un sistema de medición de la calidad de la enseñanza mejor son los rankeados de mejor manera. Vuelvo a la sigla, " Calidad de la enseñanza", qué significa realmente ello, significa acaso que se cumple la misión y visión de establecimiento,o que los docentes enseñan espectacularmente, cual es la dimensión de la enseñanza a la que se refieren, a la cantidad de andamios que construyo, al desarrollo de la actividad conjunta,al aprendizaje del estudiante en la parcelacelacion del conocimiento, el contexto permitió que se superara a si mismo. Realmente, no me queda claro, solo se que, los establecimientos han sufrido unos procesos que construyen planes de acción sobre planes de acción, veces creo que es la política de los puentes colgantes, tirante tras tirante para reforzar un plan con otro plan. Profesores básicos han perdido las sonrisas debido a que depende los resultados su permanencia o no, que hablar como se ha instrumentalizado a las educadoras diferenciales que se ven obligadas a reforzar ya no las habilidades sino que el curriculum para trabajar con los mas lentos y con menos habilidades... Este es otro escrito que desarrollare prontamente a la luz de la educación Chilena,volviendo al tema, Simce, no es una buena medición, pero existe y frente a ello hay que formar, los docentes debemos padagogizar al estudiantado, hacer nuestro sino en la o trabajo con la mirada no puesta en el simce sino en la formación de nuestro niños y jóvenes, abrir la fronteras de la mente de los estudiantes para que desarrollen habilidades superiores. En este otro momento de reflexión de los resultados, para una no despreciable cantidad de personas el resultado o la meta es lo que importa, hace unos días atrás, veía con atención una película de Robin williams que enfrentaba el amor de la pedagogía, la ética y por sobretodo la maravillosa sensación de entrar en complicidad con el aprendizaje, me refiero al film el club de los emperadores, sin duda n mi opinión con tremendo mensaje. cuales son los mensajes que nos entrega hoy el sistema educativo, si eres buen alumno y tienes sobre 600 puntos en la Psu, estudia pedagogía, por que todos los estudios demuestran que los profesores no saben lo que enseñan, hay que controlar los colegios...porque no están haciendo el trabajo, Hay colegios vulnerables que si han demostrado calidad y sin recursos adicionales, La SEP ayuda a mejorar los resultados y el aprendizaje. El aprendizaje se mide en puntos Simces y Psu, bajo el paradigma actual, existe otro que nos diga efectivamente cuanto aprenden nuestros niños y jóvenes respectivamente... EN CONSTRUCCIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

chillán del 2000

Reflexiones irreflexivas

realidad Nacional e Investigación Social