Dime como evalúas y te diré quien eres Prof. Sr. Marcelo Moraga Vallejos
¿Dime como enseñas y te diré quien eres?
En la medida que avanzan los días me he preguntado en quien se inspiran las personas para enseñar o que es lo que efectivamente da resultado para lograr motivar a los estudiantes a la fascinación del aprendizaje.
En los inicios la búsqueda se tornó compleja, busque incansablemente la respuesta en las estrategias de aprendizaje, de manera específica en la utilización de los mapas conceptuales en el aula asociados al mundo de la geografía, la investigación se tornó interesante realice un pretest postest, leyendo efusivamente el pensamiento de David Ausubel y con ello el aprendizaje significativo, a la vuelta de la investigación me obligo a entender que tenía su grado de influencia el uso de mapas conceptuales en el aula pero no significativamente.
En la medida que el aprendiz se hace maestro , se investigó los modelos de calidad y efectividad escolar de la mano de grandes teóricos del pensamiento de la gestión y de la realidad latinoamericana, brotaban las poderosas ideas de Schmelkes, Gairin,Brunner entre innumerables autores que hacían comprender que la realidad latinoamericana y la mundial se basa en modelos que han evolucionado desde las perspectivas económicas del país y de la región, apareciendo literatura formidable como el informe Delors, escuelas efectivas entre otras, ello fijo mi meta en que si era posible aprender más allá del contexto que nos había correspondido vivir.
Insistente en la idea de los modelos de calidad influido fuertemente por la en boga de la calidad de los centros escolares, y de cómo estos dependiendo de las áreas de conocimiento y si existía un balance scorecard se podrían mediante mapas estratégicos de objetivos y planes de acción solucionar la problemática educacional…la verdad no tengo certezas de ello ni mucho menos claridad.
Posterior a ello, mirada estuvo en los directivos y su grados de competencias en donde se trabajó fuertemente la idea competencias sobre todo de acuerdo a los hallazgos del informe Tuning.
Es durante este último tiempo que a nivel de base se analiza y busca general conocimiento mediante la convicción de los procesos de interacción en aula y la actividad conjunta, que da respuesta a un número no menor de interrogantes.
Durante mucho tiempo se enfocó la mirada en el docente o en el alumno y el aprendizaje quedaba a merced de la intencionalidad del estudio.
Este artículo de opinión tiene una idealidad que confronta con la realidad que me condiciona a seguir haciendo esfuerzos para generar aprendizajes en mis estudiantes.
Una de las respuestas que deseo investigar es la calidad de nuestros instrumentos de evaluación, para ello se realizará investigación de las habilidades movilizadas en las preguntas de los docentes, para ello se realizará un estudio de caso con evaluaciones al azar de una docente que ha obtenido puntajes sobre 300 puntos simce y que posee una metodología de trabajo que al modo de ver de la institución es un modelo a seguir.
En el instrumento evaluación 1, las habilidades que miden están orientadas l desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, interpretación y aplicación, para ello se vale de preguntas orientadas al qué,Cómo,Qué, en relación a la comprensión lectora, en el ítem interpretación las preguntas generadoras estaban en ordenar y secuencia y finalmente la aplicación media… secuencia.
La mayoría de sus preguntas se orientaban al desarrollo de habilidades de orden intermedio y superior.
En el análisis de una guía, se desarrolla una actividad asociada a la realidad personal del estudiante cuyas ideas iniciales era el diagnostico de los tipos de alimentos, para ello realizarían análisis de frecuencia de acuerdo a los hallazgos para posteriormente realizar análisis de frecuencia y construcción de tablas.
En el trabajo de campo se observa el desarrollo de la habilidad de aplicación, para ello se vale de instrucciones en donde se potencia la redacción de sus observaciones.
Entrevistar a sus iguales y graficar sus hallazgos, finalizando con el conteo de etiquetas para ello se vale de la recurrencia de los productos y rotulado calórico.
Finalmente, se solicita una redacción de las conclusiones.
Continua…
Comentarios