“Procesos de Interacción y actividad conjunta en la unidad de Chile en el Mundo Global”

Por Marcelo Moraga Vallejos Uno de los desafíos que presenta la sociedad actual es la transposición curricular de la geografía, ello ha determinado que los niveles de concreción curricular ha generalizado el contenido de la geografía en cuanto al conocimiento disciplinar y no al fortalecimiento de las habilidades geográficas presentes en el marco curricular. En este sentido las habilidades potenciadas por la geografía en el curriculum escolar son en su mayoría superiores, ejemplificando en los distintos niveles la indagación, aplicación evaluación y en gran medida la creatividad, todas ellas habilidades superiores del pensamiento. En este contexto es la cual se desarrolla esta investigación exploratoria, cuyo énfasis está en los procesos de interacción en el aula y la actividad conjunta de los estudiantes de cuarto medio en la unidad de” Chile en el mundo Global”. Se realiza una mirada del lugar que ocupa la geografía en el curriculum, analizando para ello los estándares, relevando la posición de la geografía dependiendo de las habilidades que mide y evalúa. Posteriormente se identifican los mecanismos de influencia educativa que operan en una situación escolar de geografía a nivel de Cuarto Medio en donde los objetivos son detectar los indicadores observables de primer orden y el traspaso progresivo de control y la responsabilidad de en el aprendizaje del docente. Otro aspecto a considerar fue el análisis de segundo orden, en donde se enfoca al análisis en la construcción progresiva de los aprendizajes. El análisis propuesto fue elaborado por Cesar Coll, El diseño metodológico adoptado en estos trabajos que tratan de identificar, describir y comprender los dispositivos y las formas a través de los cuales operan los mecanismos de influencia educativa, contempla el análisis de lo que hacen y dicen a lo largo de la actividad conjunta que llevan a cabo el profesor/adulto y los alumnos/aprendices. En definitiva la investigación en desarrollo deja concluir una vez realizado el análisis de primer orden, nivel intermedio y segundo orden, que el tiempo de contextualización utilizados por el docente excede ampliamente los tiempos de interacción y actividad conjunta, del mismo modo se concluye que la participación del alumno en cuanto al análisis de los mensajes es reducido en la construcción de andamios de aprendizaje, del mismo modo la participación del profesor es no homogénea ,pero si influyente al menos en la exposición de las sesiones estudiadas.

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