LA FUERZA POLITICA : PARTIDOS POLITICOS EN EL CONTEXTO SOCIAL
Universidad de la Republica
Escuela de Derecho-Sede Ñuble
Marcelo Moraga Vallejos
Marcelorobertom@gmail.com

Introducción:

El contexto de nuestro país en el último mes se ha tornado difícil, completamente cubiertos de demandas y reivindicaciones sociales, este es un llamado de los postergados en una sociedad que potencia el tener, más que el ser.

De acuerdo a el sitio periodístico Ciper, el proceso de movilizaciones no es de ahora sino desde el año 2006, con la revolución Pingüina, en donde se estuvo dispuesto a ver la educación entre otros temas de contingencia nacional.

La situación de hoy en cita del sitio periodístico en cuanto a la crisis: “El estallido social no es la expresión de un estado de anomia; más bien es todo lo contrario; la calle hoy es el espacio en que los individuos pueden construir una normatividad que los vincule nuevamente a una sociedad que los tenía reducidos a su rincón individual”.[1]

Estar de acuerdo o no con la forma, no deja de lado la idea de fondo que es que Chile necesita un accionar de una nueva política

Un difícil cuestionamiento es el que enfrenta la realidad chilena hoy en día, frente a la pregunta: ¿Cómo los Partidos políticos han enfrentado la crisis social, en el estado de Chile?
El contexto académico de los partidos político es fecundo, no obstante, es muy escaso el análisis de la realidad en el acontecer de hechos, cuando ellos son simultáneos, sin esperar que el hecho histórico decante.

La fuerza política: “Partidos Políticos” no ha estado a la altura de la crisis social en Chile, de acuerdo a lo observado y fuentes analizadas.

Pocas son las ocasiones en que se puede analizar el estallido social, producto de un descontento generalizado de la sociedad, que dentro de multiples factores se indica a uno como el más relevante, se trata de la herencia de un modelo que puso un fuerte enfasis en los niveles macro económicos olvidando el bienestar de las familias , descuidando la repartición de las ganancias de manera equitativa, se analizará en este escrito a  los Partidos políticos desde una idea del olvido de su quehacer como partidos, el objetivo que busca este ensayo es identificar las características de un partido político en Chile durante el año 2019 , posteriormente , como esta fuerza politica  fortalece la participación como parte de su deber  ser  en la sociedad y finalmente, generar un juicio critico de esta fuerza politica en la sociedad chilena en el año 2019.

En el contexto nacional hablar de partido politico, es hablar de un ente que aparece con un descredito producto de los diferentes inconvenientes y representatividad frente a los votantes, del mismo modo la literatura que ilustra  el quehacer de esta fuerza politica ,  plantea  según el servicio electoral en adelante SERVEL, lo define como : “Los partidos políticos son asociaciones autónomas y voluntarias organizadas democráticamente, con personalidad jurídica. Están integrados por personas que comparten unos mismos principios ideológicos y políticos.”[2]

Bajo esta premisa  su función está cumplida cabalmente, pero no se puede eludir un desafío que está pendiente, me refiero a la representatividad de las personas, el propio Servicio electoral señala:” 
Que la finalidad de los partidos politicos es: “Contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional”.
Los partidos políticos son un instrumento fundamental para la participación política democrática.”[3]. El distanciamiento de las clases dirigentes del pueblo o de sus electores, han provocado un distanciamiento y sobrejuzgamiento de su quehacer ,como ente de representación.
En otros países han buscado soluciones de acuerdo a su contexto es así como se señala: “La percepción de una crisis de la representación ha llevado a algunos teóricos y políticos a buscar un remedio en la democracia directa y la selección de cargos por sorteo. Muchos países han adoptado mecanismos de democracia directa y participativa a nivel nacional y local (Soto y Welp 2017: 33). Preguntar directamente su opinión a los ciudadanos y abrir canales para la expresión de demandas a través de mecanismos como referéndums o iniciativas populares de ley puede, bajo ciertas circunstancias, reducir la presión sobre el sistema político y aumentar a legitimidad de la toma de decisiones”. [4]
La participación “el gran problema político de nuestro tiempo” (Rosanvallon 2007: 21)[5].de los partidos  se ve mermada por la escasa representatividad de la bancada parlamentaría, los partidos políticos, no estan generando instancias de representación, fomentando la desidia entre las personas y los roles que debería cumplir un senador o diputado, se ven subcatalogados por los coterraneos.
El gran grueso de la población está ajena a la función de sus representantes parlamentarios, la gran mayoria al momento de elección se acercan a la comunidad , pero en la medida que han sido electos, se olvidan de que poseen un mandato hacia la comunidad, lo que genera un descontento social y la percepción de la gente sobre el partido político y sus representantes es baja, según datos del diario la tercera el 67,6% de los chilenos tienen una mala o muy mala opinión del quehacer de sus representantes y al ser consultados por los partidos políticos señala que:” El sondeo también evidenció que un 25,2 por ciento de los encuestados (una de cada cuatro personas) tiene una opinión regular de los partidos políticos, mientras que sólo un 3,4 por ciento tiene una percepción buena o muy buena de ellos”[6]

Un aspecto relevante es el hecho de la percepción que tienen las personas en relación a si se siente u observa en Chile un decrecimiento o aumento de la pobreza. El 49,6 por ciento considera que la desigualdad aumentó.

El primer objetivo de este ensayo planteado  es, identificar las características de los mismos, el que se hace un tanto contradictoria debido a que están cuestionados desde la base, por la ciudadanía chilena, es una fuerza política que no representa al ciudadano joven y joven adulto, es más la percepción de ellos como apoyadores del estado es poca.
Del total de afiliados a los partidos políticos a saber 769.780 ,votaron 500.045  inscrito con una obtención, prácticamente del 20% de ellos no fueron  a la electividad [7]
El interés en participar en los Partidos es indistinta dependiendo del partido que se habla, entre los partidos de mayor numero de inscritos llámese Democracia Cristiana 113.422 no sufragaron 34.046, lo que nos habla de baja participación y con  ello la fuerza política no puede ser una influencia para el país, del mismo modo otro partido político como el partido por la democracia con 118.991 tuvo una nivel de abstención de 45.897 inscritos , es decir , prácticamente el 40% de abstención a las elecciones, al analizar inclusive el rango etario de los votantes el de mayor votación está entre los 50-55 años [8], existiendo tasas muy bajas de votación de los jóvenes.

En definitiva, existe una crisis de representación al interior de los partidos políticos que los mantienen en desarmonía con las reales necesidades de las personas, que los ha eliminado como reales voceros de la ciudadanía, no compartiendo la visión de los partidos.
Mencionar otra de las características de los partidos es: “Difundir ante los ciudadanos y habitantes del país sus declaraciones de principios y sus políticas y programas de conducción del Estado; y ante aquellos y las autoridades que establecen la Constitución y las leyes, sus iniciativas y criterios de acción frente a asuntos de interés público”[9]
Una reflexión  en este ámbito de interes publico es el hecho que el chileno no sabe a cabalidad que hace un partido politico, así queda demostrado en la encuesta Cadem: “En la reciente encuesta la Democracia Cristiana resultó ser el partido más conocido con un 90%, seguido por el Partido Comunista y el Socialista, con un 88% cada uno.”[10]

Y de los politicos Cadem señala:” Según la encuesta los políticos con mayor aprobación son Joaquín Lavín con un 77%, Heraldo Muñoz con un 55%, Evelyn Matthei con 53% y Giorgio Jackson con un 52% de aprobación.”[11]

La encuesta Ipsos(2019), señala que los partidos políticos muestran fuertes disminuciones en el nivel de adherentes, inclusive en la responsabilidad que les corresponde dentro de su linea de base.
Otra de las reponsabilidades de los partidos politicos en relación a quienes gobiernan es:” la de Cooperar, a requerimiento de las autoridades electas, en las labores que éstos desarrollen.”[12]

La reflexión es si estos realmente están cooperando con quienes gobiernan, de acuerdo a las fuentes existentes, en relación a la ley 18603, conocida como ley orgánica constitucional de los partidos políticos, en su articulo 2º , se refiere a este hecho, pero, pese a estar regulado en la Constitución, se han observado acciones que contradicen o transgreden la norma, ejemplo el retiro del partido comunista en el trabajo de una nueva costitución para Chile.
Otra de las responsabilidades por ley de un partido político es la fijada en la ley organica anteriormente consultada:”.Contribuir a la formación de ciudadanos capacitados para asumir responsabilidades públicas.

En este punto, cabe considerar que la acción de los partidos politicos es reduccionista, en el sentido que , como puede contribuir a la formación de ciudadanos, si no está presente en lo esecial de la epidermis social, no se ve al partido político en las escuelas, en los hospitales, en las juntas de vecinos o en partes en donde contribuyan en la formación, son de escasa aparición y mucho menos de formar en ciudadanía, frente a la sociedad, existe un despretigio de la clase política, más que nada por múltiples abusos de poder que dejan afuera en muchas ocasiónes a la meritocracia.

La letra “e” del articulo 2º de la ley orgánica , señala que los partidos políticos deben :” Contribuir a la formación política y cívica de la ciudadanía y de sus afiliados”[13]

El cuestionamiento es si esta contribución ,está siendo suficiente para la ciudadanía,en lo que respecta a ello, la política curricular de los planes y programas del ministerio de educación, promueve el eliminar en su condición de obligatorias la asignatura de Historia y geografia de Chile, lo que implica un retroceso en la formación intelectual de los jovenes pre votantes del sistema electoral, considero ello , un error mencionada normativa y malamente los partidos politicos a través de sus representantes defendieron la postura de la mantención de estas en el congreso,según datos de la propia camara de diputados en su sesión extraordinaria del 11 de Junio delaño 2019 señaló que :” En la oportunidad se abordaron dos resoluciones. La 622, rechazada por 39 votos a favor, 40 en contra y 20 abstenciones, solicitaba al Presidente de la República que el Mineduc inicie un amplio proceso de difusión del nuevo currículum nacional,destacando su carácter de política de Estado.”

Del mismo modo: “Por su parte, la resolución 623, aprobada por 71 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, solicita al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Mineduc analizar la posibilidad de abrir una mesa de diálogo con el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Historiadores, la Sociedad Chilena para la Educación Física, Recreación y la Salud, el Comité Olímpico y otras instituciones afines”.[14]

En relación a esta temática en lo que respecta a la contribución de esta fuerza política en estudio, no hizo una defensa adecuada de su propia esencia como partido, demostrando el descontento de un gremio amplio como es el colegio de profesores, del mismo modo se ha tornado una practica frecuente el abandono en materias de prioridad de las fuentes de la ciudadanía y del análisis de realidad de la situación política y ciudadana del país, que en solo tres meses posteriores generó un estallido social cuya base de conflicto es propiamente la participación ciudadana en las políticas país.

En relación a la letra “f”,del articulo 2º, se puede expresar que mencionada fuerza Política dentro de preocupación por Promover la interrelación activa y continua entre la ciudadanía y las instituciones del Estado; ha dejado mucho en debate o diagnósticos sin adentrarse en los temas de fondo a nivel país, podemos estar de acuerdo que en los numerales 2º, letras a-f , los partidos políticos no están a la altura, mucho menos en lo concerniente en :g) Promover la participación política inclusiva y equitativa de las mujeres; recién el año 1934 con la ley 5537, la mujer tuvo participación en el sufragio, las primeras iniciativas ni siquiera fueron políticas o de partidos, sino más bien por indivualidades como el caso de Helena Caffarena y Flor Heredia.[15]
Quienes participaron activamente en un rol que debería potenciar el congreso, es de esta manera que la ley 9292, permitió que el deseo se tranformara en realidad, las mujeres fueron incorporadas al sistema político chileno.
Estamos al debe en este fortalecimiento de las causas reivindicatorias en el cogreso , que no alcanza al 20 por ciento ,sabiendo que debe llegar a un 40%, según la ley 18.603, almenos del total de dineros entregados a los patidos, un 10% de ese valor debe ser entregado para el incentivo de la mujer en los escaños.[16]
Sin duda como país y como fuerza política en general no estamos a la altura de los países en vías de desarrollo y mucho menos a los integrantes participantes de la OCDE.
Otros temas donde los partidos politicos están realmente al debe son, Realizar encuentros, conferencias, cursos, seminarios e investigaciones; Interactuar con organismos e instituciones representativos de la sociedad civil, a nivel nacional, regional y local.
En el apartado de este ensayo en donde nos referiremos a las actividades conjuntas de los partidos políticos, se observa dificil, de acuerdo a los estudios realizados en organismo de asuntos publicos, debido a ello, no me referire a la letra l, m.
En conclusión, considero que la acción de los partidos políticos chilenos de acuerdo a otras facultades que ellos poseen,están  muy al márgen de lo que dice la constitución, siendo los afectados,en este caso, la ciudadanía quien más sufre con las decisiones, es por ello que el descrito de los partidos políticos frente a estas razones de normativa juridica mas elementos de transparencia y probidad que la ciuddanía no se siente representada.
El nivel de participación femenina es menor a los estipulado por la constitución y con ello el poder enriquecer las diferentes miradas del espectro político.
Cabe señalar que de los propios camaradas de partido, el nivel de participación es muy minimo, no alcanzando el 40% en las votaciones electorales para la última elección presedencial,
Del mismo modo se concluye que la efervescencia social vivida por nuestro país es acortar la brecha entre lo exorbitante de estos servidores públicos, que a los ojos de la población es un servicio así mismos.
Concluyo del mismo modo la poca visibilidad de los aportes y sus dirigentes en relación a la población más vulnerable, de la clase media y considero del propio país al que juraron servir.

































Bibliografia/Linkografía


http://www.encuesta cadem.cl
htpp://www.camara.cl
htpp://.www.ciper.cl
http://Servel .cl
www.welp.es



Heiss,C.(2018), Participación Política en Chile,articulo escrito en revista y critica Socil.
Heiss,C. Participación política y elaboración Constitucional, articulo escrito en revista y critica social, pag. 115-138

Echepare J. (2016),Surgimiento y evolución de los partidos políticos en Chile,1857-2003, editorial Universidad de la santisima  Concepción, 2006


[2] https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/partidos-politicos, obtenido el día 9 de Noviembre 2019
[3] Opcit
[4] Heiss,C. Participación política y elaboración Constitucional, articulo escrito entrevista y critica social,pag.114
[5] Heiss,C. Participación política y elaboración Constitucional, articulo escrito en revista y critica social, pag. 115-138
[7] https://www.servel.cl/estadisticas-de-participacion-de-afiliados-a-partidos-politicos-elecciones-2017/
[8] Op cit
[9] Opcit
[10] http://www./Nueva-encuesta-CADEM-sondeo-a-los-partidos-politicos
[11] Op cit.
[12] https://www.servel.cl/partidos-politicos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

chillán del 2000

Reflexiones irreflexivas

realidad Nacional e Investigación Social