REFELEXIÓN ACERCA DE LA EMOCIONALIDAD DEL JOVEN

LA EMOCIÓNALIDAD
Marcelo Moraga Vallejos

Continuamente leemos en artículos y revistas de todo orden lo importante de manejar las emociones, pero ¿ los profesores están manejando bien esta emoción con los alumnos?, difícil cuestionamiento ,puesto que ello implica tener dominio sobre si mismos.

Desde los orígenes de nuestra formación aprendemos a comportarnos de acuerdo a la emocionalidad que observamos en nuestros profesores, se sabe con quien si se puede hacer o deshacer cosas que implican restricciones a nuestro ser, cuando aún nos estamos forjando tiernamente en la educación encontramos las tías afectuosas del jardín que rápidamente conquistan nuestra esencia educativa motivándonos con miles de estrategias que conllevan aun control de nuestra propia identidad, aparecen algunos resabios del niño pataletero que aprendemos a utilizar dependiendo de nuestras necesidades mediáticas, pero obviamente estamos utilizando desde nuestra infancia la teoría de ser según aprendíamos un grupo de personas gracias al profesor Corvalan, S de sensibilizar, E evaluamos como se esta comportando nuestra sensibilización y E de evaluar que tal nos fue, desde niños jugamos con la emocionalidad y nos hacemos expertos de ella.

En las aulas secundarias se está atentos se inicia el conflicto del oposicionista persecula , no importa tener razón lo que interesa es estar en constante oposición al sistema que parece débil y mal construido , se llega con un quiebre a la enseñanza media , donde se pasa de ser los más grandes o mayores de enseñanza básica para ser los menores en la media y debemos poner en juego nuestra racionalidad nuestras habilidades sociales y sobretodo conquistar al sexo opuesto , donde por extraña razón el que anti modelo es quien tiene todas las de vencer , rezagando a aquellos con menos personalidad, se quiere sobresalir en algunos de los juegos, cultura ,intelectualidad o simplemente por ser diferentes.

Desafió complejo de resolver, tanto que enfrentar, los padres ya no son todo poderosos, se equivocan y sobremanera no queremos pertenecer a esa casta de sin sonrisas que se amargan por todo y no disfrutan de lo hermosos de su relación, nos tratan como niños cuando queremos hacer cosas de grande como ir solos a comprar un videojuego o queremos comprar ese último c.d. que nos gusta, o el simple echo de ir a una fiesta, son en esos momentos en que somos pequeños, pero al momento de las notas son grandes debes pensar en la universidad, como si fuese eso de vida o muerte, nos volvemos esclavos de lo otro y mi emocionalidad y autonomía decae , nuevamente se nos resta la posibilidad de echar a andar este motor que se asimila al de un gran boeing que quiere partir.
Los profesores se convierten entonces en otro espécimen que controla todo , pero la relación puede ser de apego o desapego , sigue la tendencia oposicionista pero se doblega la emocionalidad juvenil con teoría y la inconfundible frase .. ya crecerás y me darás la razón, aquella que también utilizan los padres.

Concordante es la visión de Bussenius, H (2007), que la energía que propicia este motor llamado emoción y/o motivación rara vez es conocida por quienes están desconectados para perseguir fines, es por ello que Goleman , D. da la posibilidad de comprender en sentido amplio el mundo de las emociones que en definitiva hacen posible que alguien posea cierto control en la emoción y ciertamente sea eficaz en lo que en la vida le ha correspondido desempeñar.

El manejo de la emoción es tan fuerte en la vida de los estudiantes que han aparecido descontroles en la vida diaria donde aparecen publicados porfiadamente la casuística del bullyng dónde el niño arremete vía mail, mms, fotolog, blogs, golpea, arremete e infunde amenaza, es ciertamente un descontrol de la emoción.

La agresividad en contra de los profesores como autoridad, como el que ejerce autoridad y no liderazgo es un mal manejo de este motor, a veces mas grande que la dirección o volante.

La rojita de todos, el triunfo, la derrota,¿ cómo se vivió?, con descontrol de la emocionalidad, ,minuto 14 expulsión , mediante el argumento de una sobrexcitación de la energía , del motor, efectivamente el fútbol es racionalidad y emocionalidad, quizás hay que trabajar en ello.

La existencia sin la emoción, carece de sentido, los autómatas tienen vidas vacías y necesitan energía química para encontrar el fundamento de su existencia

Comentarios

Horst Bussenius Cortada ha dicho que…
Muy interesante su artículo colega. Nadie enseña a manejar las emociones, sólo se aprende mediante aprendizaje social, pero cuando éste no ha sido el adecuado, genera problemas.

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