METODOLOGÍA Y BLOGS

Los pioneros del la blogosfera:
Por el Prof. Sr. Marcelo Moraga Vallejos

En la tarde conversaba y hacíamos una reflexión con los alumnos de la UNAP, en relación a como las cátedras de las universidades están vinculadas a formas de clases del acción y reacción de los coristas, la cual nos enfrenta a una realidad no menor en investigación educativa, las redes de contenido están ahí , pero,¿ están hoy capacitados nuestros alumnos para hacer docencia en las aulas del siglo XXI? , creo que sí , sobretodo por que han descubierto una herramienta que posibilita a los docentes a procesar e interactuar con los jóvenes que son cibernautas.
La clase de hoy acerca de la importancia de hacer investigación, las fuentes de información para la construcción de Marcos Tteóricos, y paralelamente a la confección de una jerarquización de un vídeo de docentes para la transcripción, jerarquización e implementación en hiperesearch.
Una metodología ya conocida por los investigadores en educación y heredada por el mundo de los psicólogos, nuestra carrera primo hermana, al escuchar a los alumnos se va dando un dialogo apresurado , casi demandante de enrrostrarse a si mismos la falta de habilidad que no es otra cosa que desesperación por la incomprensión, pero lo bueno de ello es que crean la necesidad de enfrentar este ABP, con altura de mira y con la convicción de que lograran fortalecer la capacidad para lograr la competencia requerida.
Se planteó a los alumnos la necesidad formativa del obligarse a escribir bien o mal , pero incrementar la habilidad para mejorar los procesos competenciales de la profesión, estamos próximo al día del profesor normalista y recuerdo casi a porfia la idea que dentro de sus contemporáneos la conciencia de pertenencia, que quizas solo la sintieron ellos y un grupo de docentes cuyas familias tenían a un normalista, pero en algo debo coincidir, que ellos poseían algo que hoy carecen nuestros docentes Universitarios, conciencia de ser.
Esta conciencia se da inclusive en la formulación de nuestras preguntas de investigación y confección de tesinas o trabajos de seminario, estamos tan imbuidos hacia lo otro que preferimos seudoplagiar los que dicen otros en contraposición del pensar, un ejercicio, difícil pero necesario en estos días.
Cuando se habla de pionero la mayoría de las personas entienden que significa , el que va primero, el rompe hielos el pro activo, eso ocurre con el uso de los blogs en educación, una herrameinta gratuita y generosa para el desempeño profesional, el alfabetizaje de la técnica.
¿ Para qué sirve un blogs?, sin ser un especialista debo decir que en esta misma página hay un busca blogs, con tantas dinámica y características como la web, ello implica que las utilidades son inmensas, algunos prefieren la página personal pagada.e la generación anterior al software libre, pero en está herramienta puedes hacer educación para los jóvenes primarios, secundarios, universitarios y pos graduados, un punto de encuentro con la blogosfera un hiper vínculo con otras realidades.
Ejemplo de ello es el trabajo, elaborado por alumnos de enseñanza media en Historia Universal, o en geografía de Chile, hay un alumno tesista de Pedagogía que quiere aplicar las bondades de la web 2.o para reeditar un paradigma en competencias, trabajos doctorales sobre este novedoso sistema, vínculos a multiplicidad de ideas, planificación colectiva ...revolución de Neuronas.
Una experiencia que está motivando a los alumnos de diferentes edades a participar de está creación de bitácoras.

EN CONSTRUCCIÓN

Comentarios

Jessica ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Oriana Mora Otárola ha dicho que…
Muy bueno su blogs profesor,esperando en alguna ocasión, después de intentar unas cuantas veces hacer mi propio blogs, tener alguno como el suyo.
se agradece su intención educativa al ponernos en contacto con las nuevas metodologías educativas
Sandra Canto ha dicho que…
profesor, me parace increible que se de el tiempo para tanto.
su blog lo encuentro muy interesante, me he dado el tiempo para crear el mio, y de a poco las cosas han resultados, por lo menos ya no me siento fustrada.
profesor mil veces gracias
Unknown ha dicho que…
Interesante, sin duda. Y todo un desafío para la educación más convencional. Desde el rigor, desde la honestidad profesional y académica, bebiendo de todas las fuentes de conocimiento... y aportando nuestra propia reflexión.
Es también un desafío para los nuevos estudiantes. Nunca como ahora hemos tenido tantas herramientas para ser sujetos activos de nuestro propio aprendizaje. Sigamos buscando nuevos caminos para potenciar el aprendizaje y el desarrollo personal en la Web 2.0

Entradas populares de este blog

chillán del 2000

Reflexiones irreflexivas

realidad Nacional e Investigación Social