EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS


EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
Por: Marcelo Moraga Vallejos

Cada cierto tiempo en nuestro país y en la sociedad de conocimiento se realizan estudios que van en directa relación con la generación de competencias, desde un enfoque epistemológico se puede dar cuenta la significancia del concepto competencia esta asociado al curriculum o a la gestión o la psicología, economía entre otras áreas disciplinares, no es menos cierto que el mundo de las competencias genera debates encendidos de opiniones o seudo saberes.
El documento entregado en el modulo lo orienta desde la perspectiva de la evaluación de las competencias haciendo un reconocimiento que esta idea tiene su raíz fundante en el laboralismo como tantas experiencias sacadas del mundo de la empresa aplicada a la educación quien se viste de diferentes ciencias para ser concebida como ciencia social. La competencia para ( González Larrain, 2005 es “ la competencia es un saber hacer con conciencia. Es un saber en acción, un saber cuyo sentido inmediato no es describir la realidad, sino modificarla; no definir problemas, sino solucionarlos; un saber el qué, pero también un saber cómo”
Coincido con lo expresado por González y Larraín, pero también se concibe la Competencia como.”el logro de un resultado en función de su valoración “ , si bien esta mas asociado al nivel de desempeño no es menos cierto que en términos muy burdos todos nosotros nacemos con capacidades , habilidades y destrezas pero no todos tienen noción racional del logro de un desempeño en eficiencia y esto marca el concepto de competencia, en el sentido que todos podemos cortar el pasto , pero no todos lo haremos bien porque las habilidades utilizadas son mas desarrolladas en unos que en otros.
En un sentido diferente (Rosa Monzó Arevalo , 2002), señala:” Que el enfoque de competencias se ha utilizado cada vez con mayor intensidad en el ámbito laboral en casi todos los países”
En un sentido curricular, una experiencia la señala New Zealand curriculum Frameworks de Nueva Zelandia quien señala:”No se hace referencias básicas, sino a habilidades esenciales, consideradas fundamentales para que los estudiantes desarrollen su potencial en distintos ambientes para que puedan transferirlas a nuevas situaciones. Usan términos de habilidades, por ser concreción de conocimiento y comprensión, y esenciales porque todos los sujetos deben desarrollarlas.
Ello implica que la elaboración conceptual de la competencia es una construcción social , puesto que obedece a bastantes ideas relacionadas con la generación de los otros para lograr el desarrollo contextual de este.
Ya lo planteaba Martiniano Román en su aporte al mundo del curriculum que las competencias están orientadas el saber, ser , hacer o dicho de otro modo lo actitudinal, procedimental y conceptual.
Sin que mientras mas controlados sean los procesos de los estudiantes mayores serán las posibilidades de aprendizaje, no es menos cierto que cuando la construcción de instrumentos es inadecuada el proceso mediante el cual se evalúa esta des validado y la confiabilidad de este es vulnerada. A tal punto se refiere esto que cuando el alumno no cumple con los objetivos propuestos por la competencia se evalúa como no competente y si este no alcanza el nivel de logros , este no logro aprendizaje.
Explicación paralela a lo expuesto es la idea que para poder evaluar la competencias se deben construir instrumentos que posibiliten realmente evaluar lo que se dice evaluar, terminar el azar y el “ Ojimetro”, es una tarea que nos demanda y nos demandará en el futuro próximo.
En lo concerniente a la evaluación de los conocimientos, es un acto reflexivo superior, no dejando de lado dos conceptos que deben estar claros para quienes evalúan , uno relacionado con la norma y el otro con el criterio, se debe tener conciencia clara de que se quiere evaluar y para ello debo elaborar instrumentos que se condigan con los aprendizajes que deseo lograr, para ello debe existir una armonía entre lo planificado, lo enseñado y lo evaluado, las reflexiones del por qué y el para qué de la evaluación:”El conocimiento debe ser el referente teórico que da sentido global al proceso de hacer una evaluación”

En el mismo sentido, La evaluación está íntimamente ligada a la idea del conocimiento y de no ser así solo sería una instrumentalización no valiendo prácticamente nada, su puesto que es compartido por( Álvarez , 1991), pero debe tenerse claro el para que evalúo, sin duda para determinar los aprendizajes de los alumnos , pero implica una racionalidad técnica y transversal de lo contrario no sirve.
La taxonomía de Bloom obviamente es desde los cincuenta ocupada , pues ella explica jerárquicamente las capacidades, habilidades o destrezas, lo que no es menor , puesto que existe cierta comodidad en los docentes de regirse con modelos probados , pero que estaban de acuerdo a modelos y contextos que ya han pasado.

Comentarios

sunjun ha dicho que…
东大产品主要有:摩托车总装流水线、成套悬挂物料输送线、摩托车发动机生产线、部件装配线、包装流水线;洗衣机、冰箱、空调等家电生产流水线设备.

Entradas populares de este blog

chillán del 2000

Reflexiones irreflexivas

realidad Nacional e Investigación Social