de la evaluación a la calificación
Reflexiones en relación a la Evaluación y Calificación
Por: Marcelo Moraga Vallejos
Hoy mas que antes los conceptos de evaluación y calificación están centrados en la idea de sentido de conformidad, ello implica que existe una incesante cultura de la evaluación, sobretodo en nuestro país que está en un proceso de certificación a nivel nacional, desde la aparición de lasa normas 9001, que han dado sustento a un cambio desde el punto de vista de la evaluación, mi pensamiento es coincidente con lo expresado en el documento.
La manera de evaluar en tic ,es compleja, debido a que este debe ser un trabajo sistemático y por sobretodo basado en la evaluación de las competencias demostradas por los alumnos, de ahí la importancia de la evaluación basada en lo fenomenológico, donde decanta la observación como herramienta evaluativa, otra modalidad evaluativa utilizada por los investigadores cualitativos son los cuestionarios y sin duda al ser eminentemente fenomenológicos la evaluación de estos debe ser muy precisa.
Sin duda, el motivo de la evaluación es determinar los aprendizajes obtenidos por los alumnos en el sentido de alcanzar para si las destrezas necesarias o las capacidades que expone Martiniano en su libro de evaluación y curriculum, los pasos o requisitos expuestos por ( Orantes, 2007), son lo que toda persona que realiza evaluación debe conocer, el Que , Para qué, como, Cuando, la literatura está al borde del colapso en estas temáticas, pero sin duda en ambientes digitales y en lo relacionado con la evaluación de tic, el qué debe estar relacionado con los CMO , quienes determinan el piso o la base del conocimiento de donde se desprenden todos los aspectos de evaluación que concluyen en la calificación.
El cuando, obviamente es el momento de la evaluación que voy a realizar, considerando si esta es evaluación de proceso o sumativa, lo que implica tener claridad en que momento vamos a evaluar y que este sea coincidente con los tiempos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, de lo contario el proceso evaluativo se transforma , lamentablemente en un mero proceso de claificación, pero la evaluación es mas profunda que la calificación, sabiendo de antemano que en la evaluación , la mayoría de las ocasiones no se tiene claridad de que se está evaluando , puesto que los ritmos y calendarios escolares son muchas veces inflexibles.
El como , es fundamental , debido que existe la cultura al interior del profesorado que considera que lo menos importantes es el como, pero por el contario este debería ser el cambio de paradigma , donde debemos tratar de que nuestras calificaciones sean buenas y no manejarnos en el 30% que lamentablemente es lo que no acarea problemas con las jefaturas de utp, que por lo general no se preocupan como debieran de los proceso al interior de las escuelas poniendo énfasis en aspectos muy menores en relación a lo importante que es la evaluación, pudiendo inclusive preguntase cual es el perfil de las unidades técnicas y pedagógicas y la comunicación de los alumnos en los procesos evaluativos , quizás lo mas seguro es que no exista una vinculación real con los alumnos y los problemas evaluativos de los profesores sean endosados a las capacidades de los alumnos.
El enfoque , lamentamente es un enfoque edumétrico, pues interesa que tan experto es el alumno y no como se van desarrollando los procesos de interacción al interior de las salas de clases, donde están evidenciadas las mayores dificultades de la evaluación, no manejándose la educación para la comprensión sino la evaluación por el conocimiento donde el aprendizaje simbólico es quien determina la experiencia evaluativa, una critica fuerte a el edumetrismo inserto dentro de nuestras aulas.
El enfoque psicométrico está orientado al sujeto con respecto a su grupo de iguales , orientado a las pruebas de desarrollo por ítem lo que implica un desarrollo respecto al grupo, muy propias de aquellas que meden aptitudes o competencias en grado de predicción
Comentarios