Reflexión en torno al concepto de Evaluación
REFLEXIÓN EN RELACIÓN A LA EVALUACIÓN
Ciertamente en la mayoría de los docentes tiene claridad en lo que ha evaluación se refiere ,pero lo que implica evaluar no es únicamente llegar a una calificación, para muchos es solamente un instrumento el que califica, casi pensando en que los instrumentos deben estar validados, por grupoide expertos.
No es un secreto que los profesores consideramos que la forma de evaluar que poseemos es mediante la “Prueba” que rinde cuentas de lo que ha aprendido el sujeto, no obstante es esa una visión muy miope, puesto que el horizonte evaluativo es mucho mas amplio, siempre y cuando se conozca de que se esta evaluando, la mayor parte de las veces construimos evaluaciones pensando pedagógicamente pero nos salta la vista que nuestros propios instrumentos están muchas veces mal confeccionados.
Coincido con el documento , en el sentido que existen tantos conceptos de evaluación como evaluadores existen y tenemos tantos enfoques como epistemologos existen, el paradigma utilizado en educación es siempre necesario para comprender que procesos se decantan el la educación.
Los enfoques investigativos en educación como en las ciencias sociales están centrados en paradigmas cuantitativos , cualitativos prioritariamente , pero la verdad sea dicha ,no obstante tengan un peso equivalente, depende del evaluador dar el enfoque a la elaboración de instrumentos, ciertamente lo complejo es cuando elaboramos instrumentos que tengan como única función los RESULTADOS, pues ello hace olvidar los propios procesos que debe generar la evaluación.
En cuanto al cuestionamiento de que partes del texto me llaman la atención debo señalar que la Investigación cualitativa o modelo cualitativo, que está apoyado en :” Es un cambio especifico de la innovación que la propia administración la potencia sobre las practicas docentes” he tenido experiencia digital en la elaboración de blogs educativos con alumnos de nm2 y me parecido que ellos trabajan bastante bien en la medida que les causa significado, el estudio la blogosfera es trascendental para quienes nos iniciamos en las lides informáticas, El uso de las tecnologías en aula tiene como referente al uso de esta herramienta puesta en el ciberespacio han dado origen a reporteos, revistas y publicaciones que bien los señala el libro Planeta web 2.0:”artículos y entrevistassobre e-learning en el tema del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones “
Los objetivos que motivaran este trabajo estaban orientados a la confección de blogs educativos con soporte de web 2.0, ello implicó concientizar lo pertinente de la educación informática en la sala de clases para realizar una geografía comparada se utilizaron entrevistas a los abuelos del lugar y de esta manera confrontarla con la ocupación de mapas cartográficos realizados por mapinfo
Mi opinión en cuanto al trabajos de los diferentes modelos evaluativos están muy próximas a lo planteado por el documento expuestos por ustedes , ello conlleva hacer una planificación clara de los objetivos que motivan la reflexión, en el trabajo expuesto anteriormente se da a conocer el contenido la metodología utilizada y el diseño elegido, claro esta que en mi opinión la aplicación de los conceptos base esta dada por los propios temas considerados, para ello se construyeron pautas de observación, listas de cotejo, entrevistas, que fueron evaluados mediante evaluación de proceso.
La aplicación de la evaluación a las tic, no es un fenómeno nuevo puesto que cada vez mas docentes están interesados en las nuevas tecnologías, ello conlleva a que los conceptos evaluativos, paradigmas o modelos, los indicadores de logros y todo lo inherente a la educación este cada vez mas presente en las escuelas, la aplicación de las tics, hoy en educación se manejan para beneficios de los alumnos mayor cantidad de estrategias y de procesos educativos.
Me llama la atención la evaluación formativa vista como su nombre lo plantea formar para enmendar lo no aprendido o participar en la formación en mejora de aprendizajes, en cuanto a la evaluación habría que señalar que:” Es holística y globalizadora sería poco valida si responsabilizáramos únicamente a los alumnos de su rendimiento en el aprendizaje, es preciso abordarla de forma constructivista”.
Sin duda, el proceso evaluativo tiene un componente de co-evaluación, en palabras de Carlos Rosales, nos señala que” en un concepto renovado de evaluación, es preciso referirnos a un mayor protagonismo de las personas e instituciones implicadas en la misma”, ello conlleva gran cantidad d esfuerzos, en si la evaluación constituye :” Una reflexión critica sobre los momentos y factores que intervienen en el proceso didáctico a fin de determinar cuales pueden ser, están siendo o han sido, los resultados del mismo”.
Si dudas como primer ejercicio mental para reflexionar en temas relacionados con evaluación están considerados algunos elementos que llamaron la atención
Comentarios